Dentro del triángulo perfecto

El peso específico en el diseño de cocinas actuales, adaptadas a las necesidades concretas de cada hogar y sus inquilinos, cobra cada vez más relevancia en la reforma o construcción de nueva vivienda. Sobre su planteamiento y distribución, nos habla el estudio de interiorismo Dimensi-on (buenos clientes y compañeros con quienes colaboramos de manera habitual en sus proyectos) en este artículo que han elaborado para nuestro blog.

En la medida de lo posible, conseguimos que las distancias entre nevera, fuego y fregadero sean equivalentes. El objetivo de esta disposición es optimizar nuestro trabajo en la cocina, reduciendo paseos innecesarios y, por tanto, ahorrando tiempo. Ganamos así en efectividad, facilitando el acceso a lo que necesitamos de forma que todo esté a mano y sin obstáculos por medio.

El triunvirato del éxito en el diseño toda cocina

Comer es una de nuestras principales necesidades, hasta el punto de ser vital para nuestra supervivencia. Tiene todo el sentido del mundo que la cocina sea parte del corazón de nuestros hogares y no un simple anexo o una estancia menor.

A la hora de plantear el diseño de una cocina para una vivienda, en Dimensi-on hacemos especial énfasis en tres claves que son la máxima en todos nuestros proyectos.

  • Luz. Conseguir el máximo aprovechamiento de las posibilidades tanto de la luz natural, como de la iluminación artificial. Para lograrlo es necesario realizar una estudiada combinación de ambas. La garantía del éxito para conseguir los mejores resultados, se fundamenta en el diseño de un plano de iluminación.
  • Mínima compartimentación. O lo que es lo mismo, reducir al mínimo el número de tabiques o eliminarlos por completo. El fin es facilitar el flujo de luz (natural y artificial, como hemos visto en el punto anterior) consiguiendo la mayor amplitud visual posible, creando espacios abiertos o diáfanos.

Plena funcionalidad. Siendo uno de los epicentros fundamentales de la vida de una casa, la cocina ha de ser práctica. Lo que enlaza con la idea del triángulo perfecto al que hacíamos mención en la apertura de este artículo.

Efecto camuflaje

¿Quién desea tener a la vista aquello que realmente no es imprescindible? En viviendas, aunque sean pequeñas, intentamos sacar espacio para un habitáculo oculto donde ubicar la lavadora, la secadora, la zona de plancha o los útiles y productos de limpieza.

Es un concepto que hemos tomado prestado de Línea 3 Cocinas, que nos fascinó en su propuesta durante su participación en la edición de Casa Decor 2017. De ellos tomamos la idea de ocultar estos elementos con muebles de cocina, aunque también se puede conseguir con elementos de obra como puertas, paneles móviles, pladur, etc. 

 

Muebles de cocina

Personalmente tenemos predilección por la disposición y posibilidades que ofrece el mobiliario de cocinas en columna. No obstante, esto es algo que está supeditado al espacio disponible. La ventaja de este tipo de muebles frente a aquellos que son más altos, radica en que permiten que haya más pared libre, aumentando así la sensación de amplitud.

El mueble en columna se mimetiza con el espacio aportando más linealidad. Los tiradores embutidos o embebidos tipo gola como es el caso del modelo de Línea 3 tienen una función decorativa y, sin perder la linealidad, aportan una sensación de profundidad.

Este tipo de tiradores al igual que los uñeros, facilitan la limpieza y no son molestos. Se pueden además lacar en madera, quedando absolutamente integrados en el mueble. Ni que decir tiene que es un recurso de gran utilidad en el diseño de cocinas pequeñas.

Uno de nuestros recursos preferidos es aportar un toque de calidad a los muebles blancos, revistiendo su interior en color roble en contraste con el lacado de los exteriores.

En próximos post hablaremos de la elección del material para la encimera y para el material de nuestras paredes, y continuaremos explicando el diseño e interiorismo en cocinas actuales.

 

Pin It on Pinterest