¿Cómo limpiar la campana de la cocina?: Los 10 consejos definitivos.

Imagen de persona mostrando cómo limpiar la campana de la cocina

Resumen del artículo:

La campana extractora es la última frontera para freír, cocinar al vapor, saltear, cocer a fuego lento y cualquier otra cosa que se le ocurra para preparar deliciosas comidas. La campana es también una parte crucial para mantener limpia la cocina. Sin embargo, es una de las partes más difíciles de mantener limpia en una casa. Por eso hemos recopilado estos consejos para ayudarte a limpiar la campana de forma eficiente y a hacer frente a todas las cosas que se atascan en ella. Desde limpiar la campana más a menudo hasta encontrar opciones de limpieza más eficientes. Aquí tienes todo lo que debes saber.

¿Quieres saber cómo limpiar la campana de la cocina? Es fácil que pienses que lo único de lo que tienes que preocuparte cuando se trata de la campana de tu cocina es de asegurarse de que no se queme nada. Pero, en realidad, la campana de la cocina es una de las partes más olvidadas y pasadas por alto de su cocina. Dado que la campana pasa desapercibida la mayor parte del tiempo, es fácil que la grasa y la suciedad se instalen con el tiempo. Esto significa que es importante mantener la campana limpia para asegurarse de que funciona a pleno rendimiento.

Afortunadamente, hemos reunido una lista de nuestros mejores consejos para limpiar la campana extractora de la cocina para que siempre funcione a su máximo rendimiento. La limpieza de la campana extractora no sólo la mantiene funcionando a su capacidad óptima, sino que también es una buena manera de asegurarse de que está libre de gérmenes. Así es, ¡una campana de cocina limpia es más saludable!

1.    No olvides los bordes

Puede parecer un detalle sin importancia, pero en los bordes es donde se acumular la mayor cantidad de suciedad que deja la cocción. Así que asegúrate de estar al tanto de ellos y de limpiarlos regularmente para garantizar que tu campana permanezca limpia. Los distintos modelos de campana extractora tienen diferentes bordes, pero el más común es el que rodea al ventilador y los filtros. Esto se debe a que suelen ser las partes más sucias de la campana extractora, y los bordes suelen ser lo último que limpiamos en la cocina.

1.    Limpia siempre la campana después de usarla.

Aunque te parezca que la campana extractora se ensucia cada día más, lo cierto es que esto se debe sobre todo a que la dejas sucia. ¿Cuántas veces has visto a un familiar limpiar la campana extractora de la cocina? Ya sabes, ¿esa en la que simplemente cogen un trapo, no se toman el tiempo de limpiarla y guardan de nuevo el trapo? Créenos, a tu campana extractora le encantaría que la limpiaran siempre después de utilizarla, pero tendrás que superar la reticencia inicial.

3.    Utiliza un paño suave y sin pelusas

Cuando limpies la campana, asegúrate de utilizar un paño suave, nada de estropajos ni espray abrasivos. ¿Por qué? El filtro y el ventilador son componentes delicados que pueden dañarse si entran en contacto con elementos abrasivos. Lo mismo ocurre con las rejillas, así que ten especial cuidado al limpiarlas, no las golpees simplemente con un paño.

4.    Asegúrate de que tu campana está encendida

La razón por la que siempre limpiamos nuestra campana después de usarla es porque es vital asegurarse de que está encendida. Esto se debe a que, sin la energía que fluye a través de la campana extractora, no será capaz de limpiarse a sí misma o eliminar la suciedad y el polvo que se acumula en ella. Cuando limpies la campana, deja que la campana trabaje mientras la limpia.

5.    No te centres sólo en la campana

Mucha gente está familiarizada con el filtro y el ventilador de la campana extractora, pero es menos probable que limpie alrededor de la propia campana. Si está llena de mugre y suciedad, su campana no va a ser capaz de hacer su trabajo de filtrar y expulsar el humo de la zona de cocción. Así que recuerde, no se centre sólo en la campana – asegúrese de que está limpiando alrededor de la campana, también.

6.    No utilices limpiadores abrasivos

Mucha gente piensa que su campana extractora está libre de gérmenes, por lo que empiezan a utilizar limpiadores abrasivos para limpiarla. Pero, mientras que pueden funcionar bien en un microondas o un lavavajillas, van a hacer mucho más daño a tu campana extractora. Esto se debe a que el material que se utiliza para fabricar una campana extractora suele ser mucho más fino y menos denso que otros materiales utilizados para fabricar microondas o lavavajillas. Por lo tanto, otra cosa que puedes hacer si quieres saber cómo limpiar la campana de la cocina, es que puedes utilizar un limpiador de campanas extractoras que sea lo suficientemente potente como para limpiar estos otros tipos de electrodomésticos, no va a hacer lo mismo con su campana extractora.

7.    No utilice estropajos

Los estropajos son otro producto que se utiliza para limpiar la campana extractora. Sin embargo, los estropajos suelen estar hechos de goma y, por tanto, son abrasivos y no porosos. Esto significa que no se pueden lavar y reutilizar como otros productos de limpieza. Si te preocupa contaminar el filtro durante la limpieza, deberías evitar el uso de estropajos.

8.    Limpiar el filtro

Limpiar el filtro no sólo es importante para asegurarse de que está limpio durante la limpieza, sino que también es lo que la campana extractora va a utilizar para alimentarse. Si no limpias el filtro con regularidad la campana comprometerá su rendimiento y energía.

9.    Desengrasado y pulido

Si tienes problemas para limpiar tu campana extractora, deberías considerar el uso de un desengrasante y un abrillantador. Los desengrasantes ayudan a eliminar la suciedad de la superficie de la campana, mientras que los abrillantadores ayudan a que la campana quede lo más brillante posible. Son dos productos que a menudo se pasan por alto, pero que merecen un lugar en tu rutina de limpieza.

10.    Conclusión

Ahora que sabes cómo limpiar la campana extractora de la cocina, es importante recordar algunas cosas: Lo primero que hay que recordar es que debes limpiar la campana extractora después de cada uso. Otro consejo es que te asegures de encender la campana mientras la limpias. De este modo, te aseguras de que tenga suficiente potencia para limpiarse a sí misma mientras haces el duro trabajo de fregar. Y, por último, no olvides que debes limpiar tanto los bordes como el filtro.

¿Te gustaría saber el precio de tu próxima cocina?

Solicita un presupuesto sin compromiso para acercarte más a la cocina de tus sueños.

También puede interesarte leer:

Ideas de cocinas pequeñas y modernas para un hogar ¡WOW!

Ideas de cocinas pequeñas y modernas para un hogar ¡WOW!

Si vives en un espacio pequeño, sabrás que uno de los mayores retos es asegurarse de que tus ideas para cocinas modernas pequeñas sean las mejores posibles. Las cocinas pequeñas pueden dificultar la preparación de las comidas y la socialización conjunta, pero hay...

leer más