¿Qué es lo primero que piensas al cambiar tu cocina? Seguro que es el color, las calidades, el tipo de puerta, etc. Pero antes de eso tienes que tener claro una cosa: la distribución. No importa si el estilo de la cocina es clásico o moderno, pues la distribución de los muebles y los electrodomésticos va a ser casi siempre la misma. Lo primero es crear una cocina práctica, cómoda y accesible, ¡lo bonito viene después!
La distribución siempre empieza con el frigorífico, ya que es una de las piezas más fundamentales de la cocina y, seguramente, la más grande. Lo siguiente sería la posición de la caldera; lo más recomendable sería dejarla en su posición, debido a la dificultad de moverla. Luego vendría el fregadero y la zona de agua y, al igual que ocurre con la caldera, lo mejor es dejarlo en su posición inicial, ya que cambiarlo supondría picar el suelo para meter las tuberías e intentar mantener el desagüe con inclinación; si no esto no ocurriese, se generarían atascos y malos olores.
Si el espacio lo permite hay varias cosas a tener en cuenta: el fregadero debajo de la ventana -es más cómodo y se puede mirar por la ventana mientras estás trabajando-, el lavavajillas al lado del fregadero y la lavadora lo más lejos posible de la zona de cocción. Y lo ideal sería seguir, en la medida de lo posible, un triángulo de trabajo, que es la idea de que, en cocinas con distribución en «L», «U», con islas o penínsulas, debería haber la misma distancia entre las zonas de trabajo, dibujando un triángulo.
El estilo de vida de las personas que van a usar la cocina afecta en gran medida a su distribución: ¿cuántos sois en casa? ¿Cocinas mucho o comes fuera de casa? ¿Friegas cuatro veces al día o cuatro veces al mes? Es vital tenerlo en cuenta para buscar el equilibrio entre el espacio y la importancia que le damos a cada cosa. Por ejemplo, si tienes una cocina de 15 m², y sois una familia, es mejor escoger una mesa, en vez de una isla, porque será más cómodo. Sin embargo, si tienes la misma cocina y sois una pareja, sería adecuado poner una isla y sacrificar la mesa.
Estos son nuestros consejos por hoy, cocineros. No olvidéis suscribiros al canal de YouTube para ver los vídeos de cada semana, seguirnos en nuestras redes sociales y seguir leyendo los artículos del blog. ¡Hasta otra, cocineros!