Ahorra energía en tu cocina adaptando tu consumo a las tarifas energéticas

Si hay una estancia en toda vivienda donde más se produce un consumo de energía es, indudablemente en la cocina. El fregadero, la lavadora, el friegaplatos, las placas para cocinar o el gas, el congelador, el horno… Efectivamente, la cocina reúne todos los suministros de cualquier vivienda, por lo que se hace necesario un mayor control del gasto energético que en otras zonas de la casa. Por este motivo son muchas las personas que deciden hacer una reforma en ella de vez en cuando, para mejorar la optimización energética de forma sencilla. Así, al reformar te aseguras una mayor eficiencia; ahora bien, solo esto no es suficiente. Efectivamente, de nada sirve la reforma si luego no vas a adaptar el consumo energético ni eliges unas tarifas adecuadas. Por este motivo en este artículo vamos a compartir algunos consejos para que puedas conseguir la tan soñada eficiencia energética.

Antes de nada, las tarifas de energía

Ya lo hemos indicado al principio de este artículo: una de las principales ventajas que nos aporta una vivienda eficiente es un consumo de luz y gas mucho más óptimo. No obstante, de nada sirve la eficiencia si los tipos de tarifas energéticas contratados tienen un precio muy alto, pues seguirás pagando de más por la luz y el gas. De ahí que sea muy interesante disfrutar de una cocina eficiente y con poco coste de la energía, es recomendable saber qué tipos de tarifa contratar para ti y los tuyos.

Ahora bien, si no lo tienes claro, la mejor forma de descubrir las tarifas que más te convienen es mediante un comparador de luz y gas. Si no sabes qué tarifa contratar, un comparador de luz y gas hace el trabajo por ti filtrando los contratos que más se acercan a lo que estás buscando de forma gratuita.

Ideas para una reforma eficiente de la cocina

Una reforma de una cocina se puede adaptar a todo tipo de bolsillos y necesidades; es decir, hay cocinas que son más antiguas que sí que necesitan una reforma integral y otras, más modernas, algo más parcial. En este sentido, hay una reforma para cada tipo de cocina. Sin embargo, hay elementos que son comunes en todas ellas. A continuación te mostramos todos los elementos imprescindibles que no pueden faltar en cualquier reforma:

 

  • Si tus electrodomésticos son antiguos quizás es el momento de cambiarlos por otros nuevos de bajo consumo. Cuando un aparato eléctrico lleva mucho tiempo funcionando, especialmente aquellos como las lavadoras y los frigoríficos, que de forma habitual gastan mucha energía, es probable que me gasten mucha más energía que al principio.
  • Para cocinar y ahorrar energía lo mejor es la placa de inducción, mucho más segura que la de vitrocerámica y muchísimo más que la de gas.
  • Instalar en tu vivienda unas placas de energía solar para la electricidad. Este tipo de instalaciones pueden servir para suministrar la electricidad de una vivienda de forma parcial; es decir, por ejemplo, para el agua caliente y la placa de inducción. De esta forma, la cocina utilizará una energía 100% verde.
  • Coloca en tus grifos un reductor de caudal para ahorrar agua.
  • La decoración de la cocina puede ayudarte a ahorrar energía. ¿Necesitas ideas? ¡Puedes consultar aquí!

¿Quieres saber el precio aproximado de tu próxima cocina en menos de 60 segundos?

También puede interesarte leer: