Guía comparativa de las mejores encimeras modernas.

encimeras modernas para la cocina

Resumen del artículo:

A la hora de diseñar tu cocina, puedes encontrar que hay mucha coincidencia en términos de funcionalidad y estética. A la hora de seleccionar la encimera moderna más adecuada para tu cocina, deberás tener en cuenta tanto la función como el estilo

Hablemos sobre las encimeras modernas:

A la hora de diseñar tu cocina perfecta, elegir las encimeras adecuadas puede ser tan importante como elegir los muebles o los electrodomésticos perfectos.

La cocina suele ser la habitación más utilizada de la casa, por lo que querrás que tu espacio sea a la vez estético y funcional. Dicho esto, hay varias cosas que debes tener en cuenta al considerar las opciones de encimeras para tu futura cocina.

El material y el estilo de las encimeras de tu cocina influirán en el aspecto y la sensación de la misma. Además, son un elemento extremadamente funcional de tu hogar y tienen un impacto directo en el uso de tu espacio. Desde el coste hasta la apariencia, he aquí algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar las encimeras para su cocina:

Conoce los tipos de encimeras modernas

Dado que la durabilidad, el estilo y el presupuesto son factores importantes a la hora de seleccionar las encimeras modernas de tu cocina, es importante conocer los diferentes materiales utilizados en la fabricación de encimeras.

De este modo, podrás seleccionar el material que mejor se adapte a tus necesidades estéticas y funcionales.

Encimeras de Granito.

encimera de granito

El granito es un material muy duradero, por lo que es una gran opción para las áreas de alto uso. Este material se encuentra más comúnmente en tonos naturales de negro o gris y es adecuado tanto para estilos rústicos como modernos. También es un material poroso que puede mancharse fácilmente, por lo que hay que tener cuidado para evitar que se manche con alimentos y líquidos aceitosos.

El granito está formado por cuarzo, feldespato y mica. Te ofrece una gran durabilidad y resistencia.

Las encimeras de granito son capaces de soportar el calor, los golpes, el agua y los arañazos, al mismo tiempo son bastante fácil de limpiar.

Encimeras porcelánicas.

encimera porcelánica

Están hechas de cuarzo, feldespato, sílice y minerales que provienen del vidrio.

Este tipo de encimeras son muy resistentes al agua, al calor, a las manchas y a los golpes. Esto siempre es importante, especialmente en cocinas destinadas a los pisos de alquiler o aquellas cocinas donde los propietarios hacen un uso más que frecuente del espacio.

Sin duda, este tipo de encimeras es una de las mejores opciones que existe para tu cocina. Si quieres una referencia, las encimeras modernas porcelánicas son de las más vendidas.

Su principal desventaja es que, así como ofrece una gran calidad, puede resultar más costosa que otro tipo de encimeras. Sí, la calidad tiene precio, pero las encimeras porcelánicas valen cada euro.

Encimeras de mármol.

encimera de mármol

Las encimeras de mármol te ofrecen un aspecto bastante elegante, pero tienen un gran inconveniente: es un material muy poroso y poco resistente al calor.

No recomendamos utilizar encimeras de mármol en tu cocina, especialmente porque buscas más resistencia y durabilidad y el mármol no es un material que te ofrezca esta opción.

Encimeras de cuarzo compacto.

encimera de cuarzo compacto

Compac, Silestone, son algunas de las marcas que recomendamos y sin duda, de las más conocidas en la actualidad.

Están formadas por polvo de cuarzo, resinas y aglomerantes.

Las encimeras modernas de cuarzo compacto te ofrecen una gran resistencia a los golpes, al agua y a las manchas.

Otra de las ventajas de las encimeras de cuarzo compacto es que te ofrece una gran variedad de colores y combinaciones a elegir. Podrás personalizar el diseño de tu cocina al máximo, especialmente cuando buscas ese maravilloso contraste con los colores que te identifican.

Pero tienen una desventaja que debes tomar en cuenta: sufren mucho con las altas temperaturas. Por ejemplo, si colocas encima una cazuela recién sacada del horno, puede sufrir daño, pero recuerda también que existen muchas alternativas o accesorios de cocina que pueden aislar el calor de la encimera. Así que, si lo piensas bien, tampoco es un gran problema.

Puedes leer aquí un artículo donde te explicamos por qué deberías invertir en una encimera de cuarzo en tu cocina

Encimeras de madera.

encimera de madera

¿Te gusta el estilo natural? Puedes conseguirlo sin problema con una encimera de madera, pero toma en cuenta que es una encimera más estética que práctica o funcional.

Las encimeras modernas de madera son muy sensibles a los arañazos y a los golpes, además necesitarán recibir un tratamiento impermeabilizante para evitar la humedad.

Si quieres mantener una encimera de madera con el aspecto como si fuese el primer día, deberás tener una rutina de cuidado y mantenimiento frecuente.

Si eres de las personas que se inclina más por lo práctico, al igual que con el mármol, esta no es una buena opción.

Encimeras de cristal

encimera de cristal

Están hechas con vidrio templado y te ofrecen una gran resistencia al agua y por su tipo de superficie, son bastantes sencillas de limpiar.

Sin embargo, las encimeras de cristal sufren más con los arañazos y los golpes que con las encimeras naturales.

Encimeras modernas de acero

encimera de acero

¿Buscas darle un toque industrial a tu cocina? Entonces las encimeras de acero serán una gran opción para ti.

Son extra-resistentes al calor, no son porosas y además te ofrecen una resistencia a largo plazo. Por algo están presentes en las cocinas de todos los restaurantes.

¡Pero cuidado! Sufren de arañazos y necesitan refuerzos de madera para ayudarle a superar los golpes constantes.

Encimeras Dekton

encimera dekton

Este tipo de encimeras se fabrican bajo la tecnología TSP, que es la versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse a la alta presión y las altas temperaturas.

¿Muy técnico? Bueno, hablemos de lo que más podría interesarnos:

Tienen una gran resistencia a los rayos UV, una gran resistencia al fuego y al calor, resiste los rayados y también a la abrasión.

Sin embargo, su fabricación e instalación depende mucho de la calidad técnica del marmolista, que es la persona encargada del tratamiento e instalación de la encimera. Toma esto en cuenta si buscas una encimera moderna Dekton.

¿Qué material es más duradero?

A la hora de elegir un material adecuado para la encimera, la durabilidad es un factor importante a tener en cuenta. Cada material tiene su propio nivel de durabilidad, por lo que es importante tener en cuenta estos niveles al diseñar su cocina.

Por ejemplo, un material menos duradero, como el mármol o la madera, puede no ser una opción adecuada para las zonas de uso intensivo. Aunque el mármol y la madera te ofrecen una estética bastante natural, no son materiales tan duraderos como la encimera porcelánica o de cuarzo compacto, que podrían ser una mejor opción para una cocina de alto tráfico

¿Cuáles son los tipos de encimeras modernas que se ajustan a tu presupuesto?

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir sus encimeras de cocina es su presupuesto. Aunque es posible encontrar encimeras que se ajusten a todos los presupuestos, algunos materiales son más caros que otros. Por ejemplo, el granito es un material de alta gama que probablemente tendrá un precio más elevado. Por otro lado, el mármol es una opción más asequible.

¿Cuáles son las encimeras modernas que quedan mejor con los muebles de tu cocina?

Los muebles de la cocina son un elemento arquitectónico clave. A la hora de elegir un material para la encimera, también debe tener en cuenta de qué están hechos tus muebles. Si seleccionas un material que complemente tu diseño, podrás crear un aspecto coherente en tu cocina. Por ejemplo, si tus muebles son de madera, puede elegir una encimera de madera para crear un aspecto coherente en tu cocina.

Conclusión

A la hora de diseñar tu cocina, puedes encontrar que hay mucha coincidencia en términos de funcionalidad y estética. A la hora de seleccionar la encimera moderna más adecuada para tu cocina, deberás tener en cuenta tanto la función como el estilo.

Con tantas opciones diferentes entre las que elegir, puede ser difícil limitar tu selección. Sin embargo, si tienes en cuenta los puntos mencionados anteriormente, podrás tomar una decisión informada que sea adecuada para tu cocina.

También puede interesarte leer:

Cocinas de lujo creadas en Línea 3.

Cocinas de lujo creadas en Línea 3.

Al hacer cocinas a medida, los principales aspectos que buscamos conseguir en el diseño son la funcionalidad (que el diseño funcione y sea práctico), la personalización (que la cocina tenga la mayor cantidad de rasgos que se identifique con la esencia de tu hogar) el...

leer más
10 diseños de cocinas en L para inspirarte

10 diseños de cocinas en L para inspirarte

La cocina es una de las habitaciones más importantes de la casa. Es donde preparemos nuestras comidas, donde pasamos tiempo con nuestros familiares y amigos, y donde demostramos nuestra creatividad a través de la cocina. Existen muchos diseños de cocinas en L, y cada...

leer más