Dentro del estudio sobre nuestra forma de comportarnos dentro de la cocina se desarrollaron varias cuestiones, preguntando a particulares que reformaron su cocina en el último año, están inmersos en una renovación o planean llevar a cabo el proyecto de la reforma de la cocina en los próximos 3 meses, para así llegar a la conclusión sobre cual son las tendencias en la cocina.  Estas fueron las preguntas:  ¿Cómo usamos la cocina?  Dentro de las actividades principales de la cocina, por supuesto, gana cocinar con un 97%, seguido de comer/cenar, socializar, otros trabajos…El 47% de los encuestados pasa 3 horas al día dentro de la cocina y entre las prioridades funcionales más importantes, es que sea fácil de limpiar, con capacidad de almacenamiento y con interiores accesibles, que se cómoda para trabajar en ella y poder pasar un rato agradable, con espacio para comer y que además sea un centro de reunión familiar.

  • ¿Qué renovamos en la cocina? entre los principales cambios que se hacen en una reforma de la cocina es cambiar la distribución, incrementar la superficie de trabajo y con un 44%, instalar una cocina abierta al salón. Mejorando a partes iguales, la encimera de la cocina , los muebles y el fregadero.
  • ¿Cómo y por qué reformamos la cocina? Un 82% de los encuestados contó con la ayuda profesional, contratando a especialistas de la construcción (electricistas, fontaneros y distribuidores de materiales), diseñadores de cocinas y expertos en reformas de cocinas. Entre los motivos que llevan a realizar la reforma de la cocina, el 33% ha comparado una nueva vivienda y quiere adaptar la cocina a sus necesidades, el 23 % tenía una cocina ya deteriorada y necesitaba un cambio y el 20% después de varios años soñando con una nueva cocina, por fin ha llegado el momento.
  • ¿Cómo es el diseño de la cocina tras la reforma? el 88% de los particulares decidió cambiar el estilo de la cocina, por una cocina de estilo moderno o contemporáneo y con menor porcentaje, clásico moderno y nórdico. La distribución del mobiliario de la cocina suele ser en L ,dando importancia a la luz natural y a contar con electrodomésticos con eficiencia energética. Entre los colores más demandados, continúa siendo el blanco, tanto en los muebles de cocina como en la encimera y en el color de los electrodomésticos continúa el acero como principal.
  • ¿Qué productos y materiales elegimos para la cocina? El 89 % de los particulares cambió la encimera de la cocina, un 70% cambió el suelo de la cocina, el 62% mejoró la iluminación de la cocina, el 70% cambió los muebles de la cocina, siendo las puertas lisas las más demandadas y 76 % cambió los electrodomésticos de la cocina, la campana extractora, el frigorífico/congelador, microondas, horno, lavavajillas, placa.

La encuesta se envió a los usuarios españoles registrados en Houzz que estaban en el proceso de la reforma de la cocina y  han compartido sus planes y detalles del proyecto a través de su encuesta online. Por cierto, en Houzz también puedes ver algunas de las cocinas ya instaladas por Línea 3 Cocinas.

Pin It on Pinterest