¡Hola Cocineros! ¿Te gustaría saber todo sobre el nuevo etiquetado energético?
Seguramente en las últimas semanas habréis oído que algunos electrodomésticos cambian su etiquetado. Esta información siempre ha sido un poco confusa, y como siempre, desde Línea 3 os vamos a poner las cosas fáciles. Así que, quédate a leer este post para aprender todo lo que necesitas sobre las nuevas etiquetas energéticas.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es un papelito que muchas veces habréis visto en los electrodomésticos con una escala que, antiguamente, iba de la A+++ a la D. Con el nuevo cambio, la escala va desde la A hasta la G. Es un cambio muy importante y que ayudará a que las etiquetas sean mucho más fáciles de leer.

¿Para qué sirve la etiqueta energética?

La nueva etiqueta energética sirve para darnos información acerca del consumo y la eficiencia energética de los electrodomésticos. Este es un dato muy valioso a la hora de tomar una decisión final en nuestra compra.

Con el nuevo etiquetado energético la información es mucho más fácil de comprender y más precisa.

Diferencia entre la antigua etiqueta energética y la nueva etiqueta.

Lo más reseñable, como habíamos mencionado antes, es el cambio de escala. Anteriormente la escala iba desde la A+++ a la D, siendo la D el menos eficiente y el A+++ el más eficiente.

Con la nueva norma se simplifica y va desde la A hasta la G, eliminando los pluses de la escala. No obstante, por el momento no encontraremos ningún electrodoméstico etiquetado como A, ya que este espacio se deja libre para futuros avances tecnológicos.

¡Ojo! todos tendemos a comparar ambas etiquetas, pero esto no se debe hacer, ya que no presentan cierta equivalencia.

Además, la forma de medición también ha cambiado, siendo ahora mucho más realista y precisa, acercándonos de esta forma al consumo real del electrodoméstico en un uso cotidiano.

¿Por qué cambia?

Este cambio se debe a una normativa europea. El parlamento europeo aprobó esta norma para evitar la confusión que ha habido durante estos años con la lectura de los pluses ya que para el consumidor era un detalle muy lioso a la hora de realizar la lectura de la eficiencia energética. 

También se ha intentado mejorar cambiando los parámetros de medición. Las antiguas etiquetas no tenían una exactitud del uso cotidiano del producto del hogar, en cambio con las nuevas se acerca un poco más.

Si quieres saber cómo leer una etiqueta energética síguenos en Instagram donde encontrarás un vídeo donde te daremos las claves para entenderla.

Este cambio de medición energética también se debe a que cada vez vivimos en una comunidad más sostenible y los consumidores exigen niveles de sostenibilidad más altos y funciones más rápidas.

La tecnología va evolucionando progresivamente, por eso necesitamos una precisión más exacta en las etiquetas. De ahí a la aparición de los nuevos códigos QR, los cuales escaneándolos con nuestros smartphones podremos saber más datos de los productos.

En las antiguas etiquetas los pictogramas no presentaban demasiados detalles, pero en estas nuevas eso no ocurre, aparece la capacidad de carga, la duración de minutos, consumo de agua e incluso el ruido del centrifugado. 

¿Qué electrodomésticos llevan las nuevas etiquetas energéticas?

Aún no todos los electrodomésticos llevan las nuevas etiquetas, pero los que sí la llevan ya por ley desde el pasado mes de marzo de 2021 son:

  • Lavavajillas
  • Lavadoras
  • Lavasecadoras
  • Vinotecas
  • Frigoríficos
  • Televisores

Como vemos no todos los aparatos electrónicos tienen incorporada la nueva etiqueta, pero de manera progresiva se irán incluyendo.

¡Bueno cocineros hasta aquí el post de hoy! ¡No te olvides que la transición energética y la sostenibilidad también están en tus manos!  En Línea 3 Cocinas tenemos un compromiso medioambiental muy importante. Consultalo aquí.

Youtube: https://www.youtube.com/linea3cocinas

Facebook: https://www.facebook.com/Linea3Cocinas

Instagram: https://www.instagram.com/linea3cocinas/

 

etiquetas eficiencia energetica

Pin It on Pinterest