¿Cómo distribuir una cocina alargada? Consejos para una distribución de la cocina bien planificada

cómo distribuir una cocina alargada. Consejos de Línea 3 Cocinas

Resumen del artículo:

Para saber cómo distribuir una cocina alargada, lo primero que debemos tener en cuenta es que la cocina suele ser el corazón de un hogar. Sirve como centro de la actividad familiar y proporciona un lugar para crear fabulosas comidas para amigos y seres queridos. Tanto si quieres remodelar como si simplemente quieres reorganizar tu cocina actual, puede ser sorprendentemente complicado decidir cuál es la mejor manera de organizar todos los componentes. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo distribuir una cocina alargada para maximizar el espacio, la fluidez y la comodidad.

La disposición básica

La disposición más habitual es la de una línea recta en el centro de la habitación, con una fila de armarios a cada lado. Esta disposición proporciona mucho espacio de almacenamiento para ambos lados de la cocina.

Si prefieres tener más armarios en uno de los lados, puedes probar diferentes disposiciones. Por ejemplo, si quiere que todos los armarios superiores estén en un lado, haz que esa línea de armarios sea perpendicular a la otra.

Por otra parte, si quieres que la cocina y el fregadero estén cerca uno del otro, entonces colócalos en los extremos opuestos de la habitación y coloca el fregadero entre ellos.

Mezclar y combinar los muebles de la cocina te ayudará a ver cómo distribuir una cocina alargada.

El primer paso para diseñar cualquier cocina es decidir qué tipo de muebles quieres. Hay tres tipos diferentes: bajos, altos y de pared. Los muebles altos, que son más altos que los habituales, pueden ser perfectos para cocinas con poco espacio. Los muebles bajos son la opción más habitual porque son los que ofrecen más espacio de almacenamiento, pero hay muchos tipos entre los que elegir. Los muebles que van aéreos no necesitan mucho espacio en el suelo y pueden colocarse en cualquier lugar de la pared.

Una buena idea a la hora de elegir tus muebles es mezclar y combinar varios estilos, así como los tamaños para que estés maximizando el espacio para cada tipo de gabinete que deseas instalar. También es una buena idea si tienes una habitación con forma extraña o una isla de cocina, ya que esto te ayudará a rellenar los rincones o espacios vacíos y hacer que se sienta más cohesionado en general.

como distribuir una cocina alargada con muebles bajos

TIP: Los muebles bajos te permiten tener una mayor capacidad de almacenamiento. Es una forma sencilla de cómo distribuir una cocina alargada.

Considera los electrodomésticos

Cuando te preguntas cómo puedo distribuir una cocina alargada y mucho antes de empezar a pensar en dónde colocar las encimeras, fíjate en el uso que piensas dar a tu cocina y asegúrate de que tiene los electrodomésticos adecuados para lo que quieres hacer. ¿Necesita un horno con capacidad para un pavo grande o un asado? ¿Va a organizar muchas cenas? Si es así, considera la posibilidad de colocar la sección de cocción cerca del centro de la habitación e instalar un lavavajillas en un armario cercano para facilitar la carga y descarga.

El frigorífico es otro electrodoméstico importante a tener en cuenta. Conviene que esté situado cerca de una puerta de entrada o de un pasillo principal de la casa, ya que así se reduce la distancia de la nevera mientras se llevan las compras. Además, ahorra espacio en la encimera colocando cajones de almacenamiento debajo de la superficie de trabajo y utilízalos para artículos de uso frecuente como cucharas de madera y tazas de medir.

Aprovecha al máximo el espacio de la encimera

Las encimeras suelen ser un espacio privilegiado dentro de una cocina alargada, así que intenta que sean lo más funcionales posible. Una forma de aprovechar al máximo el espacio vertical es colocando estantes sobre los armarios o colgando las ollas por encima de un salpicadero. También puedes colgar cestas para facilitar el acceso a las ollas y sartenes sin ocupar el valioso espacio de la encimera.

Piensa en la iluminación

La iluminación es otro elemento que influye en la experiencia de una cocina, especialmente en cómo se puede distribuir una cocina alargada. Asegúrate que hay muchas luces empotradas en el techo o tiras de iluminación bajo el armario, ya que esto ofrecerá una luz más concentrada en tareas específicas como cocinar o anotar las listas de la compra. Si tienes techos bajos, prueba instalar lámparas de techo.

cocina alargada con iluminación led
TIP: Con luces bajo los muebles podrás tener una mayor concentración de luz en tu espacio de trabajo sin gastar mucho dinero en energía.

Aprovecha los rincones

Los dos elementos más importantes de la cocina son el almacenamiento y el espacio de trabajo. Cuantos más rincones tengas para almacenar, mejor. Esto te dará la flexibilidad necesaria para mantener todo tu equipo en un solo lugar. Una forma estupenda de aprovechar un espacio reducido es con una despensa o un armario esquinero que permita guardar ollas, sartenes, platos, utensilios y otros elementos. Aprovechar los rincones es una recomendación vital para saber cómo distribuir una cocina alargada.

Otro gran consejo para ahorrar espacio en una cocina alargada es comprar un sistema de cajones extraíbles para los electrodomésticos como los quemadores de la cocina y los hornos. Esto liberará un valioso espacio en la encimera y también facilitará la limpieza.

Almacenamiento

Cuando se trata de cocinas, el almacenamiento es fundamental. Las cocinas largas suelen tener armarios y cajones a lo largo de las paredes y un gran espacio central para preparar la comida. Si tiene una cocina en forma de L, la península puede estar en la esquina trasera derecha o en la esquina delantera izquierda, con el otro extremo de la península frente a una pared.

Algunas personas prefieren tener las encimeras y los armarios en un lado del espacio para poder atravesar y acceder fácilmente a cualquier parte de su cocina. Otros prefieren tener todos sus electrodomésticos centrados en el lado opuesto de sus mostradores para que puedan acceder fácilmente a ellos desde cualquier lado sin tener que mover nada fuera del camino para llegar allí.

Hay muchas maneras de hacer que tu cocina sea más funcional para ti y para las necesidades de tu familia mediante pequeños cambios que pueden parecer insignificantes pero que pueden contribuir significativamente cuando se combinan con otras modificaciones. Por ejemplo, si quieres más espacio para guardar ollas y sartenes al alcance de la mano, ¡reorganizar las puertas de los muebles puede ser justo lo que necesitas!

Mira este vídeo donde Alberto te explica cómo funciona el almacenamiento.

como distribuir una cocina alargada y su almacenamiento

TIP: Concentra el almacenamiento principal en tu espacio de trabajo. Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo al cocinar. 

Opciones de encimeras

Las encimeras están disponibles en muchos estilos y materiales diferentes, por lo que son una excelente manera de personalizar el aspecto de tu cocina. Si tienes poco espacio, hay algunas opciones que te ayudarán a maximizar la distribución de tu cocina.

Una de ellas es utilizar un salpicadero o un aparador como encimera a un lado de la placa de cocción. De este modo, se libera un valioso espacio. Otra opción es instalar una encimera en forma de L que se extienda alrededor de dos esquinas de la habitación. Estas encimeras pueden estar hechas de muchos materiales diferentes y se pueden personalizar en forma y tamaño para que se adapten mejor al espacio. 

Algunos toques finales para aprender más cómo distribuir una cocina alargada

Ahora que ya has distribuido tu cocina y has dado los últimos toques, puedes sentirte segura/o en el proceso de toma de decisiones.

Recuerda que las cocinas son un lugar de actividad familiar, así que asegúrate de crear una distribución que permita a todos participar en la cocina o en la limpieza. Ten también en cuenta que es mejor planificar el futuro y utilizar los electrodomésticos grandes, como el frigorífico o el lavavajillas, como separadores entre la cocina y el comedor.

Toques decorativos para animar tu cocina

Todos sabemos que las cocinas son un espacio para cocinar y preparar alimentos, pero eso no significa que tengan que ser aburridas. Añadir toques decorativos puede hacer que tu cocina sea más atractiva y funcional.

Considera la posibilidad de utilizar mosaicos, pegatinas o papel de pared para añadir color e interés a tu espacio. También puedes utilizar artículos económicos como paños de cocina o telas para crear un aspecto único en tu cocina.

Utilizar piezas de decoración creativas puede ayudarte a sacar más partido al espacio e incluso puede inspirarte a probar cosas nuevas con las recetas y los menús.

Diseñar pensando en los niños

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina es el uso que se le va a dar. Parece una obviedad que se diseñe pensando en los niños, pero la realidad es que mucha gente no lo hace. Este es un detalle importante porque puede afectar a todo, desde la colocación de los armarios y las encimeras hasta la ubicación de los electrodomésticos. Debes asegurarte de que haya suficientes superficies de trabajo para todos, de modo que su lavavajillas -cuando esté instalado- no estorbe a tu hijo/a.

También puedes incluir algunos electrodomésticos más pequeños para los niños, como un pequeño robot de cocina o una batidora. Estos pueden colocarse en la encimera o colgarse de un gancho en la pared. Recuerda también que los niños necesitan su propio espacio y que a menudo lo que más les importa es tener un lugar donde guardar sus cosas, más que lo que guardan. Considera la posibilidad de incluir un cajón cerca de ellos o de asegurarte de que tienes un amplio espacio para guardar cosas como materiales de arte y estanterías en otras partes de la cocina.

¿Y si tienes una cocina pequeña?

Si tienes una cocina pequeña, puedes tener la tentación de intentar meter todos los electrodomésticos posibles. Sin embargo, esto contradice el propósito de tener una cocina: servir como lugar para preparar las comidas.

La mejor manera de maximizar el espacio en una cocina pequeña es deshacerse de los electrodomésticos que rara vez se utilizan. Esto es un elemento súper importante a la hora de aprender cómo distribuir una cocina alargada.

Por ejemplo, si rara vez cocinas desde cero u horneas tus propios panes, puede que no merezca la pena el espacio de la encimera para un horno o una cocina tradicional. Un horno de convección, un microondas y un horno tostador pueden hacer todo lo que necesitas y ocupar mucho menos espacio que un aparato con múltiples funciones como un horno.

Encuentra más distribuciones disponibles para cocinas pequeñas

¿Te gustaría saber el precio de tu próxima cocina?

Solicita un presupuesto sin compromiso para acercarte más a la cocina de tus sueños.

También puede interesarte leer:

Ideas de cocinas pequeñas y modernas para un hogar ¡WOW!

Ideas de cocinas pequeñas y modernas para un hogar ¡WOW!

Si vives en un espacio pequeño, sabrás que uno de los mayores retos es asegurarse de que tus ideas para cocinas modernas pequeñas sean las mejores posibles. Las cocinas pequeñas pueden dificultar la preparación de las comidas y la socialización conjunta, pero hay...

leer más