¿De qué color puedo pintar mi cocina?

mujer sonríe mientras pinta de color azul pastel las paredes de su cocina
No existe un “mejor color” para pintar tu cocina. Esa es la verdad y con esa verdad presente comenzamos este artículo, que si bien no te dirá exactamente de qué color debes pintar tu cocina, si te ayudará a entender cómo funcionan los colores para que, de acuerdo a tus gustos, a tu espacio y al resto de tu casa, puedas decir: “¡Ajá, este es el color!”. Así que vamos…

Cuando te preguntes ¿de qué color debo pintar mi cocina? Lo primero que debes saber es que el color va a depender de tus preferencias personales y del estilo que quieras crear con el espacio. 

Sin embargo, es cierto que algunos colores populares para las cocinas, o los más utilizados, son el blanco, gris, azul, verde, amarillo y rojo, más que nada porque son colores alegres que permiten crear un espacio acogedor. 

Debes considerar también la luz, sea natural o artificial y los colores de los muebles de la cocina y la encimera. Piensa: “¿Qué color puede ayudar a combinar mejor todo el espacio?”

Supongamos que te vas por lo seguro y quieres pintar tu cocina de color blanco. Déjame contarte algunas ventajas y desventajas del pintar tu cocina de color blanco:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cocina en color blanco?

  • Amplía el espacio: ya sabes que el color blanco refleja la luz y este efecto hace que la cocina parezca más grande y más luminosa. Si tu cocina es pequeña, puedes aprovechar este recurso.
  • Es fácil de combinar: el blanco es un color neutro que puedes combinar fácilmente con cualquier otro color, así que es un buen recurso si quieres complementar cualquier estilo de decoración.
  • Ofrece una apariencia clásica y elegante: una de las cosas que hace que el blanco sea un color tan popular es que suele dar una apariencia clásica y elegante al mismo tiempo. Combinado con unos buenos accesorios puede ser una joya.

Pero no todo es bueno, el color blanco también tiene sus desventajas:

  • Hay que mantenerlo: el problema del color blanco es que hace que las manchas y las marcas sean más visibles, así que hay que hacer mantenimiento y limpieza con una mayor frecuencia y no es que esto sea malo, limpiar siempre es bueno, pero simplemente algunos de nosotros no tenemos tiempo para estar limpiando la cocina todos los días.
  • Puede ser aburrido: el color blanco, si no lo combinas con los accesorios correctos puede ser aburrido y poco atractivo. Al principio te enamorará, pero con el pasar de los años la historia puede cambiar. Toma nota.
  • Puede deslumbrar: ¿recuerdas que te comentaba que el color blanco hace que la luz rebote? Eso es bueno, pero si hay mucha luz natural en la cocina puede cansar a la vista. Usualmente unas buenas cortinas resuelven el problema, pero no por ello deja de ser un problema.

Ahora, para que tengas un panorama completo y puedas responder la pregunta ¿de qué color puedo pintar mi cocina? vamos a hablar del polo opuesto: los colores oscuros.

cocina blanca con paredes blancas crean un espacio minimalista

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una cocina con colores oscuros?

  • Luce más sofisticada y elegante: los colores oscuros suelen ser colores elegantes que en las paredes de tu cocina van a dar un aspecto elegante y sofisticado. Si quieres una cocina elegante, piensa en los colores oscuros.
  • Esconde las manchas y las marcas: a diferencia del blanco, es más difícil detectar manchas en las paredes oscuras, lo que te ahorrará horas de mantenimiento frecuente.
  • Crea un ambiente acogedor: esta es otra ventaja importante, si quieres que tu cocina tenga un ambiente más íntimo para ti, para tu familia o para tus amigos, las paredes oscuras pueden dar esa sensación. Simplemente toma en cuenta la iluminación para crear el ambiente.

Ya vimos sus ventajas, ahora veamos las desventajas:

  • Los colores oscuros hacen que el espacio sea más pequeño, porque a diferencia del color blanco que rebota la luz, los colores oscuros la absorben y hacen que la cocina se vea más pequeña. 
  • Puede ser abrumadora una cocina con las paredes oscuras y poco atractiva. Después de un tiempo, puede ser agobiante el color oscuro en las paredes de la cocina, más que nada porque es un espacio que visitas todos los días. 
  • Requiere más luz artificial que una cocina blanca porque el color oscuro absorbe la luz, entonces para contrarrestar ese efecto, hay que incluir mucha luz artificial en la cocina.

Bien, ya tienes las ventajas de las cocinas en color blanco y en colores oscuros. Ahora hablemos de las tendencias, porque quieras o no, las tendencias siempre son importantes al momento de tomar una decisión ¿cierto?

Cocina oscura con mesa regruesada

Tendencias en colores para las cocinas:

  • Blanco: el color blanco sigue siendo tendencia, no se puede negar, de hecho son más las ventajas que las desventajas de utilizar este color en tu cocina, de hecho, las cocinas blancas son las que más piden nuestros clientes en Línea 3. Ya sabes cuáles son sus ventajas.
  • Colores neutros (además del blanco): El beige, el gris claro son otros colores neutros que siguen marcando tendencia porque permiten una mayor flexibilidad a la hora de decorar y también ayudan a ampliar el espacio gracias al efecto rebote de la luz.
  • Verde: este color que evoca lo natural es fresco y ayuda a crear un ambiente relajado y acogedor en tu cocina. No lo descartes, puede ser una opción interesante.
  • Azul: dependiendo del tono puede resultar cálido o fresco, el azul también es un color que se utiliza para crear ambientes en la decoración.
  • Amarillo: quizás pueda ser abrumador pintar todas las paredes de amarillo, pero también es cierto que el amarillo es un color alegre y vibrante que puede añadir energía a tu cocina.

Además de estos colores, también vienen siendo tendencia los colores pastel y los colores vivos y brillantes. 

Muchas personas están saliendo de la comodidad de tener colores neutros y se arriesgan a crear espacios más alegres, cálidos y emocionantes. ¿Eres de ese tipo de personas? 

Vamos a lo siguiente,

Ya que hemos visto información sobre los colores más útiles, sigue dependiendo de ti y del espacio o el ambiente que quieras crear, pero antes de levantar la brocha lee esto:

¿Qué debes tomar en cuenta antes de pintar la cocina?

  • Fíjate en la iluminación porque puede afectar el aspecto del color que elijas, así que elige un color que vaya bien con la luz de la cocina.
  • El estilo de tu decoración también es importante porque el color que elijas debe ser compatible con la decoración. Por ejemplo, si tu cocina tiene un estilo rústico, es posible que un color de cocina más brillante y moderno no sea lo más adecuado.
  • El tamaño de la cocina también es importante y debes considerarlo como uno de los factores determinantes porque si tu cocina es pequeña, los neutros y el blanco pueden ser la mejor opción, pero si tu cocina es grande, puedes aplicar colores oscuros sin problema.
  • Toma en cuenta el color de los muebles de la cocina y de la encimera. El color de tus paredes tiene que combinar con los colores de tu cocina.
  • La durabilidad y el mantenimiento también cuenta. Considera que la cocina es un espacio que requiere mucho más mantenimiento que cualquier otro espacio en tu casa porque está expuesta al calor, a la humedad, la suciedad y la grasa. Así que elige una pintura con una alta resistencia a las manchas.

¿Qué tipo de pintura se puede utilizar para pintar mi cocina?

Se recomienda utilizar pinturas acrílicas de alta calidad porque son más resistentes a la humedad, la grasa y las manchas. Por lo general estas pinturas pueden ser fáciles de limpiar y tienen una buena capacidad de cubrimiento.

Pero hay otras opciones como por ejemplo las pinturas de resina sintética, que son aún más resistentes a la humedad y a las manchas. Incluso pueden ser más fáciles de limpiar.

Es importante que elijas la pintura correcta porque la cocina es uno de los espacios que requiere mayor mantenimiento en la casa porque sufre más que cualquier otro espacio. Con diferencia. 

Sea como sea, pregunta a los expertos cuál de las pinturas disponibles es más sencilla para limpiar. 

Ahora, si quieres hablar de tendencias en el 2023, veamos algunas:

Tendencias de colores en cocina para el 2023

  1. Tonos pasteles como el rosa pálido, el azul claro y el verde menta se están metiendo poco a poco en los hogares. Se están convirtiendo en una rápida tendencia.
  2. Tonos tierras como el beige, el marrón y el ocre aportan una sensación de calma y naturalidad al espacio, así que de momento siguen siendo tendencia.
  3. Los tonos brillantes como el amarillo, el rojo y el turquesa también se han convertido en tendencia por el aporte de energía, vitalidad y vivacidad del espacio.
  4. Las variaciones de los grises siguen siendo tendencia para decorar tu cocina porque aportan esa elegancia y sofisticación del espacio. 

En resumen, puedes ver las tendencias de cocina, puedes ver el espacio, puedes ver la iluminación, pero quien manda eres tú. Así que lo más importante es que el color refleja tu personalidad, tus gustos y se adapte a la decoración y el estilo de la cocina.

Espero que este artículo te haya ayudado a responder esa pregunta que tanto nos hacen en Línea 3: “¿De qué color puedo pintar mi cocina?”

Echa un vistazo a las cocinas tendencia por colores

Puedes ver las tendencias de cocinas en este 2023 en nuestro canal de Youtube

¿Quieres saber el precio aproximado de tu próxima cocina en menos de 60 segundos?

También puede interesarte leer:

Cocinas en L: ¿la opción ideal para tu hogar?

Cocinas en L: ¿la opción ideal para tu hogar?

Distribución y organización en cocinas en L Las cocinas en L son un diseño inteligente que aprovecha al máximo el espacio disponible en tu hogar. Esta distribución consiste en colocar los muebles y electrodomésticos en dos paredes perpendiculares, formando una "L"....

leer más