La mayoría de nosotros no dedicamos mucho tiempo a pensar en nuestra rutina diaria cuando se trata de la eficiencia energética. Sólo queremos que nuestras duchas sean cálidas, que nuestras luces sean brillantes y que nuestro aire acondicionado esté encendido lo menos posible. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar si los electrodomésticos que utilizas a diario -el microondas, el lavavajillas, la lavadora y la secadora- hacen la vida más fácil? La verdad es que la mayoría de ellos, desde el punto de vista energético, no.
En la mayoría de los casos, la sustitución de los electrodomésticos existentes por modelos «ecológicos» más eficientes desde el punto de vista energético tendrá un impacto significativo en la factura de la luz y reducirá la cantidad de energía nociva que se libera en el medio ambiente.
¿Qué es la eficiencia energética?
En pocas palabras, es la capacidad de un producto o máquina para realizar un trabajo (es decir, producir calor o energía mecánica) con menos energía de la que consume. La Norma ISO 50001 es uno de los principales estándares para medir y calcular la eficiencia energética.
¿Qué determina la clasificación de eficiencia energética de un aparato?
Los fabricantes determinan la clasificación de eficiencia energética de un aparato basándose en pruebas que miden la cantidad de calor que se libera durante el funcionamiento normal del aparato, así como la cantidad de calor que se genera durante la fabricación. El calor generado durante la fabricación es lo que determina la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento del aparato y se mide en vatios.
Cómo comprar un electrodoméstico de bajo consumo
Hay varios sitios web especializados en tomar decisiones de compra basadas en la eficiencia energética de determinados electrodomésticos. Si decides ir a una tienda de electrodomésticos, pídele al asesor de ventas más información sobre la eficiencia energética del electrodoméstico que prefieres.
En caso que visites Línea 3 Cocinas, nuestras encargadas de proyecto te brindarán toda la información que necesitas para mejorar la eficiencia energética en tu nueva cocina.
Cómo elegir el electrodoméstico ecológico adecuado para su hogar
A la hora de elegir el electrodoméstico ecológico adecuado para su hogar, es importante tener en cuenta una serie de factores, entre ellos:
El clima:
¿Cuál es el clima de tu zona? Las zonas más calurosas suelen necesitar más energía para mantenerse frescas, mientras que las zonas más frías suelen necesitar más calor. El clima también tiene un impacto significativo en el tipo de aparato que debes utilizar, ya que algunos modelos son más adecuados para climas más cálidos que otros.
Tamaño de la casa:
¿Sois minimalistas o maximalistas? ¿Tenéis una casa grande con muchos metros cuadrados? Esto determinará el tamaño del electrodoméstico, así como la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento. Por ejemplo, no es lo mismo un aire acondicionado para una casa pequeña que para una con mayores dimensiones.
Uso:
¿Con qué frecuencia utilizas el aparato? Piensa en la frecuencia de uso del aparato y en lo que haces cuando lo utilizas. ¿Sólo se utiliza para calentar agua o también se cocinan alimentos en él? Estos factores determinarán la eficiencia energética global del aparato.
Encontrar el equilibrio adecuado entre coste y eficiencia
A la hora de sustituir los electrodomésticos, la eficiencia energética no debería ser la única consideración. También debes tener en cuenta el coste del nuevo modelo, así como el de tus electrodomésticos actuales.
Conclusión
Elegir los mejores electrodomésticos ecológicos es importante por varias razones. Estos electrodomésticos no sólo te ayudan a ahorrar dinero en tu factura energética, sino que también pueden mejorar el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
No importa el tipo de casa que tengas, es probable que haya al menos un electrodoméstico que sea una mejor opción con cada actualización. Así que no esperes a que llegue el momento de sustituir tus electrodomésticos para empezar a pensar en ser ecológico. Es una gran oportunidad para hacer que tu estilo de vida sea más saludable y sostenible a la vez que ahorras dinero y ayuda al medio ambiente.