Cristina Luque Salgado
Estudié diseño de interiores y tuve la suerte de que Línea 3 me diera la oportunidad de adentrarme en el mundo del diseño de cocinas. Me encanta este campo porque es muy amplio y diverso, y cada proyecto es único e interesante.
En cuanto a mi proceso creativo, lo primero que hago es estudiar al cliente y sus necesidades. Me gusta meterme en su cabeza y tratar de entender cómo sería su cocina ideal. La luz y la distribución del espacio son aspectos clave para mí, ya que busco sacar el máximo partido posible a la cocina.
Lo que me inspira al crear un nuevo diseño de cocina es el propio cliente. Si se trata de una pareja, una familia o un grupo de amigos, intento crear “momentos” para cada tipo de cliente. Por ejemplo, si el cliente teletrabaja, intento crear un espacio dentro de la cocina más especial para ese momento con el ordenador y el café.
En cuanto a mi estilo de diseño, no creo que tenga un estilo definido, ya que siempre me adapto a las necesidades del cliente. Sin embargo, trato de que el espacio sea cálido y acogedor mediante el uso de materiales y colores.
En cuanto a mis materiales favoritos, me encantan los laminados para los muebles, pero la encimera es la verdadera protagonista para mí. Soy bastante “radical” en este aspecto y me decanto por encimeras blancas o negras con vetas. Me encanta el porcelánico por su practicidad, pero también me gustan mucho el cuarzo compacto y los granitos.
Uno de los mayores desafíos que he enfrentado al diseñar una cocina fue con un proyecto en el que tenía que renovar una cocina ya existente con la misma distribución y muebles similares a los que ya tenía. Para lograr un espacio completamente diferente, eliminamos el chapado de granito y dejamos líneas más puras y limpias con un cristal. También desmontamos toda la cocina para dejar un solo frente y una península.
En cuanto a cómo integro la funcionalidad y la estética en mis diseños, la distribución de cada mueble y electrodoméstico es lo que determina principalmente la funcionalidad, mientras que los materiales y acabados son los que aportan la estética. Es importante tener en cuenta que una cocina con la misma distribución y muebles puede cambiar completamente su aspecto si se aplican materiales diferentes.
Mi proyecto de cocina favorito hasta ahora fue uno en el que tenía que crear un espacio completamente diferente con la misma distribución y muebles similares a los que ya tenía. Fue todo un reto, pero el resultado final fue espectacular.
Para mantenerme al día con las últimas tendencias y tecnologías en el diseño de cocinas, utilizo mucho las redes sociales, ya que la información circula muy rápido y muchas marcas publican sus novedades en sus perfiles.
Mi consejo para alguien que está buscando diseñar o renovar su cocina es que analice sus necesidades y haga una selección de fotografías de inspiración. Y, por supuesto, que venga a visitarnos a Línea 3, donde estaremos encantados de ayudarle en todo lo que necesite.