Diseño + decoración
Miércoles, 2 de mayo de 2018

TIPOS DE ENCIMERAS Val.: 6.5

Os traemos un vídeo totalmente innovador en nuestro canal. Sin presentador, sin referente visual, solo un narrador e imágenes de archivo. Hablaremos sobre los tipos de encimera que están más de moda actualmente: sus ventajas, desventajas, propiedades y características.

 

¡VÍDEO! https://www.youtube.com/watch?v=QyOpg4t3mS8&feature=youtu.be

 

El primer material del que hablaremos es el granito, el más utilizado en la actualidad, gracias a su durabilidad y resistencia al calor, a los golpes y a los arañazos. Es fácil de limpiar y, dependiendo de la zona de extracción del granito, conseguiremos un color determinado. Sin embargo, hay que tener cuidado si se limpia con productos químicos y, sobre todo, contratar a un buen marmolista; las piezas de granito son muy pesadas y habrá que colocarlas en partes. Será determinante la habilidad del marmolista para esconder las juntas.

 

 

El siguiente material del que hablaremos es el porcelánico, muy demandado actualmente. Son muy resistentes a las manchas, al calor, a los golpes y a los arañazos; sin duda, una de las mejores opciones para la cocina, por no decir la mejor. Su principal conveniente es su elevado precio respecto a otras encimeras. 

 

Todavía quedan muchos valientes que ponen su encimera de mármol. Al ser una roca noble otorgará a tu cocina un aspecto señorial, pero por poco tiempo. Es un material muy poroso y poco resistente al calor. 

 

Seguro que a muchos de vosotros os suena Silestone o Compac, ¿verdad? Son encimeras de cuarzo, que ofrecen una gran resistencia al calor, a las manchas y al agua; además, adquiere una gran importancia dentro del diseño de la cocina, ya que se puede conseguir un número casi ilimitado de colores y texturas, incluso imitaciones a otros materiales, como el mármol o el granito. Sin embargo, el cuarzo sufre con temperaturas muy elevadas, como una sartén recién sacada del fuego, y las reparaciones del material son verdaderamente tediosas. 

 

Si quieres conseguir un diseño natural y cálido para tu cocina, la mejor opción es la madera. No obstante, la estética no es lo más importante. La encimera debe recibir un tratamiento impermeabilizante para combatir la humedad, y es muy sensible a arañazos y golpes. Necesitará un extremo cuidado para mantener su aspecto limpio y renovado. 

 

Las encimeras de cristal están formadas por vidrio templado. Ofrecen una gran resistencia al agua y al ser de superficie plana, facilita su limpieza. En este punto existe una interesante paradoja: son muy fáciles de limpiar, gracias a su superficie plana, pero también son muy fáciles de manchar; con simplemente posar los dedos sobre ellas, sabrás de lo que hablo. Además, ofrecen poca resistencia a arañazos y golpes, y requieren un mayor cuidado. 

 

El diseño industrial es tendencia actualmente y, para conseguirlo, el acero es un elemento indispensable. El acero es muy resistente al calor, fácil de limpiar y una garantía a largo plazo. Por esta razón las cocinas industriales tienen sus encimeras y muebles de cocina de acero. Sin embargo, son fáciles de arañar y si no tienen un refuerzo de madera contrachapada, se acabarán abollando. 

 

Dentro de las encimeras de piedra acrílica seguro que os suena Corian, la marca comercial de la multinacional Dupont. La piedra acrílica es un mineral sintético que ofrece la posibilidad de jugar con las formas. Los paneles se pueden unir y personalizar al gusto del cliente, sin la formación de juntas, lo que ofrece un abanico inmenso de posibilidades. Su principal desventaja es la poca resistencia a arañazos y su elevado precio. 

 

Por último hablaremos de las encimeras Dekton. Se fabrican bajo la tecnología TSP (versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y a alta temperatura) y tiene una alta resistencia a los rayos ultra violetas, al rayado, a la abrasión y al calor. Sin embargo, hay que tener cuidado al elaborar el material, pues es un proceso más largo y cuidado que el habitual, y nos tenemos que fiar mucho del marmolista. 

 

Esto es todo, cocineros. Esperamos que os haya gustado el vídeo y que os haya servido para aprender algo nuevo. Nos vemos, ¡en el siguiente vídeo!

Valoración

13 Puntos - 2 Opiniones
Leído por 712 personas
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3