Diseño + decoración
Jueves, 25 de julio de 2013

HISTORIA DEL DISEÑO DE COCINA II: LOS PRIMEROS DISEÑOS DE COCINA Val.: 8

Volvemos con otra etapa más de la historia de nuestras cocinas. Hoy empezamos con la escuela de la Bauhaus, que fue una escuela pionera en el diseño, arte y posteriormente en arquitectura, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por Walter Gropius. La Bauhaus, asentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, es decir, los origines del diseño de cocina moderno

comparacion de una cocina eficaz con otro que no lo es

La creación de la Bauhaus se debió a diversas causas sociales, educativas y políticas, como la 1º Guerra Mundial, que permitió el acceso de las mujeres a determinadas puestos laborales, ante la falta de hombres que se encontraban en los frentes de batalla.

El primer diseño de cocina llego de la mano de Ernst Gebhardt y Benita Otte (Estudiante de la Bauhaus). El proyecto fue una Casa Modelo, una construcción de vivienda unifamiliar llamada “Haus am Horn”, de más 160 m2, demasiado grande para cubrir las necesidades básicas y económicas de vivienda en aquella época.

casa modelo de benita y ernst

Este diseño de cocina en L, era un avance de una cocina integrada por dos tipos de muebles de cocina: de pared y de base formando una superficie continua con el fregadero y los fogones. Los muebles inferiores no tenían patas, sustituyéndose estas por un zócalo. La iluminación y la ventilación dependían de una ventana basculante y las paredes se revistieron con piezas de cerámica vidriada.

cocina de la casa modelo

Este prototipo dio pie a otros diseños en una 2º exposición de viviendas, como el Johanes J. P. Oud participante asesorado por Hilde Zimmermann y Erna Meyer que incorporaron los principios de ergonomía en los proyectos de cocinas (la altura para trabajar de pie o sentado). J.P. continúo con el diseño en L y con la amplia ventana, esta vez en forma de pasaplatos, pero sustituyo los muebles murales superiores por estantes y una barra donde tener cerca el menaje y accesorios de cocina, además libero la parte inferior de la cocina para mayor comodidad.

planos de otros diseños de cocina, 1927

El proyecto que se convertiría en un referente en el mundo de la cocina moderna, fueron las cocinas para viviendas sociales (recordemos la falta de viviendas; entre otras cosas, tras la 1º Guerra Mundial) de Margarete Schütte-Lihotzky. La cocina de Frankfurt, era el nombre del proyecto, que se llevo a cabo entre 1924-1930 con gran éxito. Cuyas premisas eran la optimización de todos los procesos en la cocina, ampliación del espacio de almacenamiento, organización interior de los muebles de cocina y una organización racional de los utensilios de cocina.

planos de la cocina de frankfurt

reproduccion de la cocina de frankurt

zona de coccion de la cocina de frankfurt

detalle de la  cocina de frankfurt

Tras las 2º Guerra Mundial, el modelo de Magarete se estableció como estándar de diseño de cocina en Europa y E.E.U.U a donde se marcho la Bauhaus tras acabar la 1º Guerra mundial. 

Steven Littlehales
Valoración

16 Puntos - 2 Opiniones
Leído por 5593 personas
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3